no es apología, es memoria

Monumento a Pedro Huilca removido por la actual gestión municipal

Castañeda no podrá borrar la memoria de Pedro Huilca

Publicado: 2015-03-31

Por Carlos Castillo Peralta.

Estaba cantado… Castañeda Lossio aprovechando que toda la atención estaba puesta en la censura de la premier Ana Jara, ayer entre gallos y medianoche retiró el busto ubicado en la plaza de la avenida 28 de julio, en homenaje al líder sindical Pedro Huilca, quien fuera asesinado por miembros del Grupo Colina en 1992 durante la dictadura fujimontesinista. 

Al respecto cabe señalar que lo único que ha venido realizando este siniestro personaje desde que asumió la alcaldía de Lima, fue traerse abajo todo lo hecho por la gestión anterior, y eso no implica que yo esté a favor o defienda la gestión de Susana Villarán, de hecho siempre fui crítico y creo que se cometieron muchos errores, pero tampoco por eso creo que nos vamos a quedar callados ante el autoritarismo y el revanchismo de este sujeto que gusta pintar todo de amarillo. 

En efecto, el busto de Pedro Huilca, fue develado por la gestión municipal anterior, en diciembre del 2012 al cumplirse veinte años de su cobarde asesinato y en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una forma de resarcir su memoria.

Justamente parece que la explicación de retirar el busto viene por ahí. En primer lugar porque fue inaugurado por la gestión anterior. Y en segundo lugar por lo que representa la memoria de Pedro Huilca y los objetivos por los que luchó y murió: la defensa las clases trabajadoras, el fortalecimiento de los sindicatos, la construcción de una sociedad más justa y solidaria, antineoliberal y realmente democrática; y todo ello colisiona con la postura neoliberal, antidemocrática y fascista del actual alcalde, servil al gran capital.

Sin embargo, sus enemigos podrán retirar el busto de Pedro Huilca, pero en esta lucha que él emprendió y que sigue vigente, él está con nosotros, al lado de las clases trabajadoras y populares, y esa es la más contundente derrota de sus asesinos y de aquellos que quieren borrar su memoria.

¡Pedro Huilca presente, ahora y siempre! ¡Con su ejemplo venceremos!


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Diploma de Posgrado en Gestión Pública. Capacitador y consultor en temas de Gestión Pública y Comunicación Política.


Publicado en

DIVAGANDO

Una reflexión crítica sobre política y otros temas...