no es apología, es memoria

napa.com.pe

Tía María: minería que mata

Publicado: 2015-04-27

Por Carlos Castillo Peralta.

Los recientes sucesos de violencia en el Valle de Tambo (Islay, Arequipa), donde el gobierno, fiel a los designios del gran poder económico, ordenó a la PNP reprimir violentamente a quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta contra el Proyecto Minero Tía María, demuestran una vez más que el actual gobierno del felón Ollanta Humala Tasso no se diferencia de los anteriores gobiernos neoliberales de Fujimori, Toledo y García, que no dudaron en utilizar el terror y la intimidación como medios para desconocer la voluntad popular y sumir a las clases trabajadoras y populares bajo la opresión y dominio de la derecha más cavernaria al servicio de los intereses del imperialismo. En ese sentido nada ha cambiado.

Lamentablemente Victoriano Huayna Nina no es la única víctima caída por las balas asesinas de la PNP en este gobierno, títere del poder económico y las transnacionales que buscan imponernos y profundizar, incluso a sangre y fuego, un modelo de desarrollo que coloca la tasa de ganancia por encima del ser humano, donde vale más el dinero de los poderosos que la vida de las personas y el medio ambiente. Así, el fanatismo extractivista de nuestras clases dominantes ha hecho que muestren su careta más reaccionaria y fascistoide, endureciendo la represión y la criminalización de la protesta social, cobrando más de 50 muertos y numerosos heridos de bala (la gran mayoría por acción de las fuerzas represivas) durante el actual gobierno (http://goo.gl/vSJy0b). Sumado a ello, la campaña de amedrentamiento y desprestigio contra los dirigentes y manifestantes, varios de ellos detenidos arbitrariamente o con orden de detención, con pruebas falsas fabricadas por parte de la PNP en componenda con la prensa basura y vendida.

Sin embargo, Tía María no sólo es sinónimo de la prepotencia y el abuso de las clases dominantes en contra de un pueblo que lucha por la defensa de su medio ambiente y su modo de vida que es la agricultura, sino que es sinónimo también de la resistencia de los humildes, de los de abajo, de los trabajadores y trabajadoras, de los campesinos y campesinas, de aquellos que han sido reprimidos, vejados, humillados, calumniados, agredidos y atentados en su integridad física, de aquellos que libran desigual batalla contra la injustica y el poder económico, de aquellos que apuestan por un modelo de desarrollo alternativo al actual modelo neoliberal extractivista primario exportador.

En consecuencia, creemos que no debemos permitir más atropellos por parte de la empresa minera transnacional Southern Copper Corporation, asimismo saludamos el coraje y tenacidad de nuestros hermanos y hermanas del Valle del Tambo y nos solidarizamos plenamente con su causa, en ese sentido hacemos nuestra la lucha contra Tía María.

¡La sangre derramada jamás será olvidad!

¡Fuera Southern de Arequipa!

¡El Valle del Tambo no se vende, el Valle del Tambo se defiende!

¡Agro sí, Mina no!


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Diploma de Posgrado en Gestión Pública. Capacitador y consultor en temas de Gestión Pública y Comunicación Política.


Publicado en

DIVAGANDO

Una reflexión crítica sobre política y otros temas...