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La difusión de las ideas políticas en tiempos del neoliberalismo

Publicado: 2015-11-22

Por Carlos Castillo Peralta.

El desarrollo de la comunicación corresponde al desarrollo social, político y económico

En los últimos 25 años las tendencias culturales han cambiado. Fujimori y Montesinos promovieron la creación de los diarios chichas, tabloides sensacionalistas de muy bajo costo, repletos de insultos a opositores, violencia, cortinas de humo, al mismo tiempo que instauró la televisión basura.

El infoentretenimiento roba cada vez más el espacio de la información importante no dejando que se profundice en la realidad

Es así que la idea de una exposición profunda sobre asuntos de importancia en los medios de comunicación no concuerda con las tendencias actuales. Más bien es la marca de un pequeño segmento de los medios de comunicación de élite que suministran información primordialmente a los responsables de tomar decisiones y a una minoría de la población con educación superior y/o formación política.

Esto no quiere decir, en modo alguno, que a la gente en general no le preocupen los temas importantes, el problema es cómo hacer para llegar a un público más amplio y hacer que perciba estos asuntos. Por consiguiente, la elaboración del mensaje tiene que plantearse en función de las características de nuestro público objetivo, debiendo presentarse de forma audaz y creativa.

Nuestro mensaje NO cambia, es el mismo, lo que cambia es el formato concreto que se adapta a cada situación concreta buscando inducir una conexión más favorable entre nuestras propuestas y la gente. Es decir, partiendo de nuestra realidad objetiva, si queremos difundir nuestras propuestas a una audiencia más amplia, requerimos de un mensaje simple (pero no simplista).

Una imagen vale más que mil palabras

El mensaje más simple puede ser una imagen, una caricatura, o tal vez un texto corto que exponga claramente lo que planteamos, o una combinación de los anteriores, o una imagen en movimiento (video).

Incluso dicha premisa se aplica igualmente a otros entornos como las redes sociales. Por ejemplo, un video tiene más posibilidades de posicionarse en buscadores que un contenido en texto.

Elementos básicos de la comunicación

No olvidemos que los elementos básicos que intervienen en el proceso comunicacional son: emisor, mensaje y receptor.

Solo se puede hablar de comunicación, en el estricto sentido de la palabra, cuando el receptor tiene la ocasión de poder reaccionar al mensaje del emisor. Es decir "lo que vale no es lo que dice el emisor, sino que el mensaje haya sido recibido y comprendido adecuadamente por el receptor".

En ese sentido el mensaje debe ser comprensible, replicable y recordable por el receptor.

A modo de conclusión

La experiencia histórica nos muestra que la gran fuerza del movimiento popular está en la claridad y conocimiento que éste va adquiriendo de los objetivos por los que se lucha. Sin embargo, desarrollar esta conciencia sólo será posible si primero hacemos que la gente se interese en los problemas sociales importantes y en las soluciones o alternativas que proponemos.


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Diploma de Posgrado en Gestión Pública. Capacitador y consultor en temas de Gestión Pública y Comunicación Política.


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DIVAGANDO

Una reflexión crítica sobre política y otros temas...