el fango está en todos lados

larepublica.pe

Democracia de verdad y democracia de mentira

Publicado: 2015-12-01

Por Carlos Castillo Peralta.

Este domingo 29 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Abiertas organizadas por la Unidad Democrática, ¡desde ya una buena noticia!, pero mejor aún porque la convocatoria fue masiva, así miles de peruanos y peruanas a nivel nacional en forma voluntaria participaron de dicha contienda democrática.

En ese sentido saludamos que las fuerzas de izquierda y progresistas, primero el Frente Amplio y ahora la Unidad Democrática, nos hayamos atrevimos a abrir la política más allá de nuestra militancia y transferirle el poder y el protagonismo al pueblo a la hora de la toma de decisiones relevantes.

Importante señalar que tanto en las Elecciones Ciudadanas Abiertas del Frente Amplio, así como en las Elecciones Abiertas de Unidad Democrática, los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a votar tuvieron la posibilidad de elegir libre y voluntariamente entre varios precandidatos y precandidatas, y en ambos procesos al parecer los resultados han sido reñidos (los resultados oficiales de las elecciones de Unidad Democrática aún no han sido anunciados). Hechos concretos, que, en la práctica, demuestran que sí somos capaces de renovar la política y que apostamos por la profundización de la democracia.

Por otro lado, experiencias como éstas, muestran la incoherencia e hipocresía de los partidos de la derecha, supuestos defensores de la democracia, pero sus comicios internos son una farsa pues se realizan con un solo precandidato, casi siempre un caudillo, el dueño del partido, o el que tiene más dinero (http://goo.gl/dEVruu) y por el mecanismo de delegados, es decir sin participación ciudadana. ¿Qué sentido tiene unas elecciones internas con un solo precandidato? Cumplir el trámite formal exigido por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, pasada esta etapa, lo que viene ahora es articular un bloque más amplio donde confluyan todos los sectores afectados por el actual modelo neoliberal y que exprese las diversas luchas de nuestros pueblos a través de una plancha unitaria, un programa consensuado alternativo al modelo y una sola estrategia electoral, capaz de hacer frente a los candidatos de la derecha y constituirnos en una alternativa real de gobierno y poder, de cara a las próximas elecciones del 2016, y hacia adelante.

Con unidad y participación popular, el Perú primero.


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Diploma de Posgrado en Gestión Pública. Capacitador y consultor en temas de Gestión Pública y Comunicación Política.


Publicado en

DIVAGANDO

Una reflexión crítica sobre política y otros temas...